Universidad San Jorge

Creada en 2005, es una organización sin ánimo de lucro que pertenece al Grupo San Valero, una obra de la Diócesis de Zaragoza, cuyo campus está en Villanueva de Gállego, España.


El IV Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel se queda en Asia: los ganadores son Debdatta Chakraborty (India) y Nity Jannatul (Bangladesh) (ver artículo original)

Mar 21, 2018 | Cultura, Grupo San Valero, Histórico 

El IV Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel ya tiene ganadores: Debdatta Chakraborty, en la modalidad de Retrato, y Nity Jannatul, en la modalidad de Viajes. Ambos recibirán un premio compuesto una escultura conmemorativa, un diploma y mil euros. Esta cuarta edición ha recibido más de 2.200 obras con participaciones desde España, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Rusia, Irán, Indonesia, Jordania, Israel, Siria, Palestina, Vietnam, Japón, China, Tailandia, Malasia, Brasil, Argentina, México, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Australia y Mozambique.

El jurado del premio ha estado compuesto por Jorge Isla Villacampa (reconocido fotógrafo zaragozano), Luis Ramón Diez (fotógrafo zaragozano de reconocido prestigio y último discípulo de Jalón Ángel) y Pilar Irala-Hortal (directora del Archivo Fotográfico Jalón Ángel e investigadora y profesora de la Universidad San Jorge).

El jurado ha destacado respecto a la fotografía ganadora en la categoría Retrato, titulada Ramnami, la técnica utilizada y la fuerza que transmite la mirada del protagonista de la imagen, así como el sentimiento que proyecta con ella, es decir, la introspección psicológica. El autor, Debdatta Chakraborty de Kolkata (India), es un fotógrafo aficionado que, según se define, le gusta viajar, contar historias y dar a conocer caras desconocidas. Además, es senderista del Himalaya y está registrado dentro de la página de National Geographic.

Respecto a la imagen ganadora en Viajes, titulada Work Hour, el jurado ha subrayado el ángulo cenital de la toma, el punto de vista que utiliza para retratar un momento de trabajo entre varias personas en Manikganj (Bangladesh), así como su composición y ritmo, mostrando una cultura lejana a la Occidental y destacando el viaje que se proyecta en la foto. La fotógrafa, Nity Jannatul, de Dhaka (Bangladesh), está especializada en viajes, centrada sobre todo en capturar los fenómenos y la belleza naturales, estudió fotografía en el Instituto de South Asian Media en Pathsala y ha participado en varios concursos nacionales e internacionales. En 2017 recibió el premio CIEP HM en la muestra internacional “Campina echibition-2017”. Algunas revistas internacionales han publicado su trabajo.

En esta cuarta edición del premio, el jurado ha querido realizar dos menciones especiales por cada categoría. En la de retrato, a la imagen de Sadiel Mederos Bermúdez (Santa Clara, Cuba) titulada Isla, por su creatividad en el retrato, composición y uso del reflejo en el elemento del agua y, asimismo, al retrato realizado por Jesús Blasco de Avellaneda (Melilla) titulado Mariam, esclava de la frontera, por la fuerza ambiental y documental que transmite esta imagen tomada en el Barrio Chino, en la frontera entre Marruecos y Melilla.

En la categoría de viajes han recibido también mención especial las fotografías de Teo Liak Song (Johor, Malasya), Colorful Market, por el juego a través de los colores y luces que demuestra un contraste social, ya que en la zona más desfavorecida brilla más la luz, y la imagen de Javier Arcenillas (Madrid), Uyuni, por la composición, el punto de vista y la técnica utilizada al realizar esta imagen de Uyuni, un salar ubicado en Bolivia.

Además, este IV Premio Internacional de Fotografía tiene como novedad la entrega de una escultura en bronce y hierro del artista Jesús García Gazol. Se trata de una obra original, creada para el Archivo Jalón Ángel, con una tirada limitada, numerada y certificada.

Using Format